Admisión Alumnado 2020-2021
 
15 de mayo de 2020
Estimadas familias,
El próximo 18 de mayo se reanudan los procedimientos de admisión de las distintas enseñanzas, y por tanto, el trámite de presentación de solicitudes.
El plazo de presentación será desde el 18 de mayo el 2 de junio, ambos inclusive.
El procedimiento sigue contando con dos medios para realizar el trámite de presentación de solicitudes:
El trámite electrónico: Presentación telemática de la solicitud y la documentación, usando Sede Electrónica que llegará a la “aplicación de admisión del centro”.
El trámite presencial (con envío al centro) : Usando el Generador de Solicitudes, que como NOVEDAD, PERMITIRÁ ADJUNTAR DOCUMENTACIÓN Y REMITIR LA SOLICITUD AL CENTRO SIN TENER QUE ACUDIR AL MISMO. 
Importante: No es necesario acudir al centro para ninguno de los medios de presentación.
Los solicitantes no deberán acudir al centro, salvo que el centro se ponga en contacto con ellos y así se lo solicite, y siempre concertando una cita.
En el siguiente enlace podrán acceder al generador de solicitudes.
Y en este otro, un manual de ayuda.
Así mismo, la consejería ha puesto a disposición de las familias un servicio de atención familiar, a través del 012, para dudas que se puedan generar.
Para cualquier duda con el procedimiento, también pueden ponerse en contacto con nosotros a través del 35014007@gobiernodecanarias.org
 
El Currículum No Decía Nada De Esto
 
30 de marzo de 2020
Nada de lo que está sucediendo estas semanas está en el currículum. Nada de lo que estamos viviendo aparece en los libros que hemos estudiado. Sí que aparecerá en los que se estudiarán, y quizá para entonces explicarán no solo qué es y qué está provocando este virus, en lo social y en lo económico, sino también cómo reaccionamos ante la nueva situación que ha provocado y qué herramientas consideramos esenciales, y no me refiero solo a internet.
El fin de la educación es dar herramientas, no solo transferir conocimiento. Desde las administraciones deberían haberlo dejado muy claro. Esta es una oportunidad para invitar al compromiso con la familia, a repartirse como buen equipo las tareas de la casa. Es la ocasión para que chicos y chicas aprendan a gestionar su frustración, su estrés, su ira, su alegría o sus miedos (y aquí sí deberíamos enfatizar la necesidad de que esas herramientas lleguen a todos). Este es el momento para guiarles sobre cómo administrar el uso de la tecnología y el no uso de la tecnología. Para que prueben a sumergirse entre las páginas de algún libro. Para que investiguen. Para estimular su creatividad, su curiosidad. Para abrir la puerta a conversar. Para ver ejemplos de solidaridad (que hay muchos), de respeto, de compromiso social. Para aprender a cuidarnos más. Para entender la importancia del ejercicio físico. Para descubrir por qué estar al sol un rato (cómo lo añoramos) nos da vitamina D y para qué sirve. Para saber cómo reaccionar si vuelve a suceder algo así. Para ser más comprensivos, más empáticos y más cuidadosos con nuestros actos. Esta situación extraordinaria (fuera de lo ordinario) nos está brindando la posibilidad de conocernos más, y en educación es algo que no debemos dejar pasar por alto.
Si la sociedad defiende la educación inclusiva, este es un buen escenario para aceptar ese compromiso. Y ya no me refiero solo a niños y niñas con distintas capacidades, sino también a la infancia en familias en riesgo social y con pocos recursos. En este país hay cerca de un 30% de pobreza infantil. Entiendo que internet no estará entre sus prioridades. El 44% de las familias tienen solo un ordenador y el 14% ninguno, según los datos de la OCDE. Si les mandamos tareas dentro de nuestras posibilidades, hay que pensar también “dentro de sus posibilidades”. En muchos casos, su familia no sabrá o no podrá ayudarles. En otros muchos, nada de lo que estemos haciendo telemáticamente les llegará, porque no tienen acceso a internet. Si hay algo que necesitan chicos y chicas ahora es sentir que seguimos con ellos, que no están solos (más allá de su familia) y que tenemos ganas de volver a verlos. Sé que parece que el tiempo del correo postal ya pasó, pero una carta, una llamada pueden hacer más que dos horas de tarea al día. La pregunta no es si van a perder ritmo escolar, sino cómo pueden salir mejores de esto. Y eso, desde las administraciones educativas, deberían dejarlo claro. Porque un docente no es mejor por mandar más tareas, ni ha de justificar su trabajo mandando ejercicios cada día y saturando a las familias. Un maestro, una maestra es fundamental siempre en esta sociedad, pero más ahora, apoyando a las familias a pasar un trago como este, diciendo a niños y niñas que, cuando esto pase, volveremos a vernos y nos reiremos de ello. Docentes, familias e infancia siempre caminarán juntos.
Son semanas de grandes aprendizajes para todos, y lo que aprendamos no lo olvidaremos jamás. Es importante que tengamos flexibilidad ahora, pero más importante aún es que la tengamos después, cuando todo haya pasado y las diferencias entre unos y otros sean mayores, porque es probable que eso pase. Entonces será una buena prueba para nosotros más que para los niños, y será entonces cuando veamos todas las dificultades, todos los retos y todo lo bonito que hay en el arte de educar.
Cesar Bona
 
Manualidades para niños de 3 a 10 años publicado por la Consejería de Educación
29 de marzo de 2020
Saca al artista o a la manitas que llevas dentro con estas 8 webs de #manualidades #enfamilia.
En muchas ocasiones menos es más. No necesitamos más que un rollo de papel higiénico y nuestra imaginación para hacer cosas muy creativas.
Anaya recopila en su blog distintas manualidades que podemos hacer reutilizando elementos que tenemos en casa.
Santillana, en el marco del proyecto de literatura infantil y juvenil #Loqueleo, nos propone una serie de actividades para realizar en familia que van más allá de la lectura.
La web Sapos y Princesas, de El Mundo, recopila cientos de ideas de manualidades infantiles, agrupadas por edad.
Aquí tienes los tutoriales más artísticos de EduClan para niños y niñas de 3 a 10 años.
En Youtube podemos encontrar miles de vídeos con propuestas para elaborar nuestros propios juguetes  y objetos muy prácticos con materiales reciclados:
 
 
Recarcar que es Online por la alerta
 
26 de marzo de 2020
Estimadas familias,
El próximo lunes publicaremos las notas correspondientes a este segundo trimestre ONLINE.
Los responsables del alumnado pueden acceder a las aplicaciones de la Consejería de Educación utilizando como usuario el NIF/NIE, el pasaporte o cial.
Así, la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción La contraseña podrán obtenerla de la siguiente forma:
1.  
Acceder a la dirección web a través de este enlace.
2.  
Introducir su NIF/NIE, pasaporte o CIAL. Se enviará un código por SMS y/o correo electrónico que hayan registrado en el centro con la contraseña.
 
Es imprescindible que hayan proporcionado el correo electrónico o el número de teléfono móvil al Centro Educativo. Normalmente este registro se hace durante el proceso de matrícula.
Si tienen alguna duda o dificultad pueden enviarnos un correo al 35014007@gobiernodecanaras.org.
Una vez con la contraseña, podrán acceder a la Web de Pincel Ekade.
Encontrarán la página de autentificación donde podrán acceder con sus usuario y contraseña.
 
 
Comedor
 
17 de marzo de 2020
Educación confirma que las familias no pagarán el comedor de los días que dure la suspensión de las clases
Desde la Dirección General de Promoción Educativa se explica que cuando se reimplanten los servicios, los centros educativos arbitrarán el sistema de compensación de lo pagado de más
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha confirmado hoy martes, 17 de marzo, que las familias con niños y niñas escolarizados en el sistema público no pagarán la cuota de comedor escolar en los días que dure la suspensión del servicio como consecuencia del cierre de los centros escolares decretado dentro de las medidas para combatir la expansión del COVID-19.
Así, la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Laly González, ha enviado un mensaje de tranquilidad a las familias que ya abonaron la cuota correspondiente al mes de marzo y explicó que, cuando se reanuden las clases, se procederá a la compensación de los días de servicio no disfrutado en los siguientes recibos. “En ningún caso se va a cobrar por un servicio que se ha suspendido por causas ajenas a los receptores”, aclaró, pidiendo calma a la comunidad educativa “ante unas circunstancias sobrevenidas, inesperadas e insólitas”.
Por otra parte, la directora general ha informado de que desde Promoción Educativa ya está preparada la logística necesaria para hacer efectivo el reparto de las compras por valor de 120 euros destinadas a garantizar la comida principal del día a los 13.447 niños con cuota cero en el servicio de comedor escolar de los centros educativos de titularidad pública.
El listado de alimentos que se incluirá en los envíos se han basado en un menú estándar de los confeccionados habitualmente en los centros públicos para potenciar una dieta saludable y el mejor aprovechamiento de los alimentos suministrados. En los listados se ha tenido en cuenta igualmente las restricciones alimentarias declaradas por las familias en casos concretos, como alergias, intolerancias, diabetes, entre otras.
Una vez que las empresas colaboradoras dispongan de los listados de las familias a las que deben suministrar, comenzará el reparto, algo que se espera ocurra de manera inmediata. “Estamos haciendo todo lo posible para agilizar la prestación de este servicio, ya que es una necesidad básica, que debemos garantizar a todos nuestros niños, pero no podemos olvidar que es una situación inédita y complicada”, explicó González.
Colectivo especialmente protegido
La medida se está desarrollando dentro de un equipo de trabajo integrado por las consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Se materializará mediante la firma de un contrato de emergencia entre Derechos Sociales y la asociación de supermercados que harán llegar a los familias de los niños que reciben el servicio de comedor a cuota cero una compra por valor de 120 euros, cantidad que supone el doble de la cantidad media de las cuotas de comedor escolar en los centros públicos de Canarias.
Este plan esta abalado por el Real Decreto-Ley 7/2020, publicado el pasado viernes 13 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, que establece la atención de los menores en condiciones de vulnerabilidad como una prioridad estratégica, ya en las actuales circunstancias “deben ser un colectivo especialmente protegido”. En esta línea, el texto permite establecer la medida que las comunidades autónomas consideren más adecuada, ya sea ayudas económicas o prestaciones directas de servicios de distribución de alimentos, gestionadas por los servicios sociales de atención primaria en coordinación con los centros escolares y las respectivas consejerías de educación y de servicios, al tiempo que aprueba la concesión de suplementos de crédito en el presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por importe total de 25.000.000 euros para financiar las correspondientes transferencias a las administraciones autonómicas.
Las familias no tendrán que hacer en principio ningún trámite ni solicitud, ya que las empresas les harán llegar las compras a domicilio.
 
Información Periodo Adaptación
 
9 de julio de 2019
¡BIENVENIDOS AL COLEGIO!
Estimadas familias:
Han esperado con ilusión, pero también con cierta preocupación, el día en que sus hijos/as llegarán, por primera vez, al colegio. El primer día de escuela es uno de los momentos más significativos en la vida de un niño, pero también lo es para sus padres.
La entrada a la Escuela Infantil implica un gran cambio para el alumnado. Pasa de estar, en un medio seguro, conocido, en el que es el principal protagonista, a otro en el que aparecen persona desconocidas, adultos y niños con los que va a tener que relacionarse, convivir y compartir. Aparecen, en el niño, sensaciones nuevas y, será en este período, donde cada uno tiene que asimilar e interiorizar los cambios producidos. Aparecen conflictos, cambios, rupturas, que debemos ayudar a superar. Necesitan, sin duda, un tiempo de transición que les facilite el cambio que supone la entrada a la escuela, el abandono de la seguridad familiar y el enfrentamiento a una situación en la que han de compartir, con los demás, todo su protagonismo. No debemos olvidar, que la acogida de los primeros días, nos deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad de los niños y niñas más pequeños.
Las familias, a su vez, deberán ser conscientes de que forman parte importante de este proceso. Su sentimiento y vivencia ante la separación, facilitará o dificultará, la respuesta del niño a la hora de quedarse tranquilo y seguro con su nueva profesora. Es muy conveniente que, antes de la llegada por primera vez al Centro, se hagan varios contactos colegio-centro, de tal manera que se pueda facilitar su óptima transición, proporcionando apoyo y seguridad a los niños y niñas.
Por todo ello, pinchando en este enlace, les exponemos una serie de puntos que pueden tener en cuenta para favorecer esa adaptación.
 
 
 
 
 

C/. Tórtola, 20 - Corralejo · 35660 La Oliva

© C.E.I.P. Parque Natural Corralejo 2011. Todos los derechos reservados
design by www.md-design.es
 
Tlf.: 928 854 120 - Fax: 928 854 119
35014007@gobiernodecanarias.org