Información Periodo Adaptación
9 de julio de 2019
¡BIENVENIDOS AL COLEGIO!
Estimadas familias:
Han esperado con ilusión, pero también con cierta preocupación, el día en que sus hijos/as llegarán, por primera vez, al colegio. El primer día de escuela es uno de los momentos más significativos en la vida de un niño, pero también lo es para sus padres.
La entrada a la Escuela Infantil implica un gran cambio para el alumnado. Pasa de estar, en un medio seguro, conocido, en el que es el principal protagonista, a otro en el que aparecen persona desconocidas, adultos y niños con los que va a tener que relacionarse, convivir y compartir. Aparecen, en el niño, sensaciones nuevas y, será en este período, donde cada uno tiene que asimilar e interiorizar los cambios producidos. Aparecen conflictos, cambios, rupturas, que debemos ayudar a superar. Necesitan, sin duda, un tiempo de transición que les facilite el cambio que supone la entrada a la escuela, el abandono de la seguridad familiar y el enfrentamiento a una situación en la que han de compartir, con los demás, todo su protagonismo. No debemos olvidar, que la acogida de los primeros días, nos deja una profunda huella sobre el sentimiento de seguridad de los niños y niñas más pequeños.
Las familias, a su vez, deberán ser conscientes de que forman parte importante de este proceso. Su sentimiento y vivencia ante la separación, facilitará o dificultará, la respuesta del niño a la hora de quedarse tranquilo y seguro con su nueva profesora. Es muy conveniente que, antes de la llegada por primera vez al Centro, se hagan varios contactos colegio-centro, de tal manera que se pueda facilitar su óptima transición, proporcionando apoyo y seguridad a los niños y niñas.
Por todo ello, pinchando en este enlace, les exponemos una serie de puntos que pueden tener en cuenta para favorecer esa adaptación.